INFORMACIÓN
ANTECEDENTES
Como resultado de las migraciones internas del país, lo cual ha provocado que muchas familias salgan de sus hogares de origen así por ejemplo desde el Cantón Piñas, Zaruma, Portovelo, se han afincado en lo que hoy es la Ciudadela Santa Elena de la Ciudad de Machala, en busca de mejores condiciones de vida, debido al boon bananero.
Lo cual generó un aumento poblacional, y por consiguiente la imperiosa necesidad de contar con centros educativos, donde los niños, niñas adolescentes puedan recibir una educación gratuita lográndose crear la Escuela Martha Bucarán. Pero los moradores aspiraban contar con un colegio que complemente a la educación primaria tal idea de moradores y de docentes como visión futurista se convierte en realidad.
RESEÑA HISTÓRICA
Contando con los requisitos necesarios para que la Ciudadela Santa Elena pueda contar con un nuevo Plantel educativo, es decir un colegio, que sirva a la comunidad del sector y de sus alrededores.
Así los señores Profesores Lic. Carlos Paz Villavicencio, Prof. Víctor Elizalde, Prof. Efrén Morocho Cevallos y señor Miguel Robles, se constituirían en los gestores de la creación del Colegio, que luego de un consenso de ideas, se estableció que llevaría el nombre de un insigne personaje en la medicina de nuestra ciudad y provincia, en su labor humanitaria en beneficio de los moradores de escasos recursos económicos.
Estableciéndose el nombre del Dr. Juan Henríquez Coello en el mes de marzo de 1981, realizándose los trámites legales ante la
Dirección de Educación de El Oro, obteniendo el permiso respectivo para su legal funcionamiento.
Iniciando sus labores ante la comunidad machaleña en el período lectivo l981-1982.